¿Se puede tomar el agua destilada? Conoce qué es, para qué sirve y sus características

que es agua destilada

Antes de que respondamos todas las preguntas sobre si es posible beber agua destilada y para qué sirve, tendríamos que aprender en detalle qué es y cuáles son sus características. Como podemos imaginar, el agua puede poseer diferentes cualidades dentro de sus propiedades, lo cual hace que encontremos distintos tipos. 

Ahora bien, cada variable dentro de los aspectos que definen física, química y biológicamente el agua da lugar a un tipo determinado de este elemento. Entre sus distintas clases encontramos el agua destilada. 

Beber o no este tipo de agua es una pregunta de importancia más ante la necesidad de mejorar nuestra salud y bienestar constantemente. Esta búsqueda, que surge como respuesta a las noticias sobre la contaminación del agua y del aire, han llevado a muchas personas a probar los alimentos y líquidos cuestionando su origen. 

Así es que el agua destilada aparece como una de las alternativas para fomentar el consumo del agua; no obstante, ¿estamos seguros de que este tipo es recomendable para beber?, ¿sabemos exactamente de qué estamos hablando?

Este tipo de líquido es en esencia agua que ha sido procesada mediante el proceso de destilación, con la intención de eliminar alguna impureza que pueda hallarse en el agua natural. 

¿Qué es el agua destilada?

Las propiedades del agua destilada son las siguientes: no tiene color alguno, tampoco olor o sabor; posee un pH menor al pH neutro, es decir, menor a siete. Se suele considerar que en este caso el valor es de 5.8 aproximadamente; y, además, no contienen ningún tipo de sal, electrolito, microorganismo o mineral. 

Es decir, el agua químicamente definida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno pasa por un proceso de destilación y se obtiene este tipo de líquido modificado. Este método puede llevarse a cabo desde varios caminos; sin embargo, siempre obtendremos el mismo resultado: un agua que no tiene un pH neutro, que se asemeja en propiedades al agua potable, pero no es la misma. 

Específicamente, las características del agua destilada pueden diferir aun cuando se obtiene agua insípida, inodora e incolora. Dentro de los aspectos que suelen transformarse al pasar por la destilación está la capacidad de conducción eléctrica que se halla en el agua natural. 

Gracias a este cambio y también, a la eliminación de sales y minerales en ella, contamos con un agua que es idónea para uso industrial, es decir, puede usarse por laboratorios, ya sean cosméticos, hospitales, hogares, entre otros. Esto garantiza un proceso limpio en sus trabajos; no obstante, no es sinónimo de que podemos tomar agua destilada.

Otro aspecto fundamental es que la destilación de agua en casa, o mejor expuesto, los métodos caseros que podríamos utilizar para realizar este tipo de tratamiento sobre agua natural no son completamente confiables. Puede que el agua destilada no esté completamente limpia. 

En ese caso, tenemos que evaluar exactamente qué es el proceso de destilación y las formas de hacerlo; además de distinguir al detalle para qué sirve el agua destilada. Ya que sin lugar a dudas puede ser bastante útil para diversos sectores de la sociedad, pero no necesariamente es la adecuada para tomar en nuestros hogares. 

¿Para qué sirve el agua destilada?

Debido a que este tipo es considerado uno de los más puros, dentro de distintas clases de agua, se suele ocupar para uso industrial. Fundamentalmente, es usada para fabricar baterías, por ejemplo, ya que no tiene capacidad de conducir la electricidad como el líquido natural. 

También se usa en industria de cosméticos, la industria de vidrio y cristal, e incluso en la elaboración de ciertos alimentos o bebidas, tales como las cervezas ligeras y rubias, tipo Pilsner. La razón por la cual se usa tan ampliamente es que el agua destilada, a diferencia de la del grifo, no tiene impurezas, microbios u otro sedimento que pueda alterar el trabajo de laboratorio o la fabricación de los elementos mencionados anteriormente. 

El agua destilada es utilizada en mecanismos de planchas de vapor y urnas de agua caliente que se hallan en humidificadores, por ejemplo, incluso en algunos vaporizadores, electrodomésticos y autos. Podemos ver que es bastante útil para varios fines en diversas industrias. 

En algunos acuarios se usa agua destilada, ya que esto ayuda a evitar la presencia de contaminantes o microorganismos que puedan afectar a la fauna y flora que se quiera contener en dicho establecimiento. En caso de ser necesario, se pueden agregar minerales importantes junto a los alimentos que requieran los animales que vivan allí para mejorar las condiciones del ambiente. 

Aun así, cuando parece ser la versión del agua más pura, ¿es esto lo que necesitamos en realidad?, para ser más claros, ¿qué requiere nuestro cuerpo? ¿Agua completamente pura o agua que contenga lo que el metabolismo humano usa en su cotidianidad? Son minerales y sales que pueden de hecho servir mucho para nuestra salud. 

¿Se puede tomar el agua destilada?

Entonces, ¿se puede beber? La realidad es que no es la mejor opción. Si bien es una de las versiones más puras del agua, esta versión destilada no contiene varios minerales que de hecho son de gran importancia para nuestro cuerpo. Por otro lado, el método para destilar también influye en la calidad de agua obtenida tras el procedimiento. 

En algunos casos la calidad del tratamiento no es la más óptima y puede que queden algunos químicos u otros residuos del aparato que puedan alterar las propiedades del agua destilada. 

Sin embargo, en el único caso que podría considerarse beber este líquido tratado es cuando hay agua contaminada por metales pesados, compuestos orgánicos y químicos fluorados. Ante tales niveles de alteración del estado del agua es conveniente recurrir a otro tipo de líquido para evitar cualquier enfermedad o riesgo salubre. 

También te puede interesar este artículo sobre las diferencias entre filtro y purificador de agua.

¿Cuáles son las características del agua destilada?

Es un agua que ha sido tratada anteriormente, por lo tanto, se ha visto modificada según su proceso de destilación. 

Una de las características del agua destilada es que en ella se encuentran muy pocos iones disueltos, gracias a esto es un agua con una propiedad diamagnética, más claramente, aquella que repele el magnetismo, por esto mismo no conduce la electricidad. 

Otro aspecto es que carece de minerales o sales que usualmente encontramos en los demás tipos de agua. Y, por último, su pH gira en torno al 5.8, no es totalmente ácido, ni el pH más neutro, 7. 

¿Cómo hacer agua destilada?

Si bien existen diferentes maneras de lograr destilar el agua y la elección entre métodos depende de la fuente de la que viene esta, todas tienen en común algunos pasos fundamentales. 

Para destilar, por esencia, debemos usar un mecanismo que logre dividir los componentes de una mezcla original según sus puntos de ebullición, por ende, cada elemento que se encuentre en la mezcla se irá evaporando según su punto de ebullición y logrará así separarse químicos, minerales, sales que se hallen en el agua.

Ahora bien, podemos lograr obtener agua destilada en nuestros hogares con el siguiente procedimiento: 

  1. Tenemos que usar un recipiente grande en el cual vertemos agua y dos recipientes más pequeños que quedarán flotando.
  2. Vamos a poner esto al fuego, y colocaremos la tapa adecuada sobre el recipiente grande invertido.
  3. Cuando el agua llegue a su punto de ebullición notaremos en la tapa invertida el vapor de agua, esta irá cayendo a los recipientes más pequeños. Para facilitar este proceso podemos poner hielos sobre la tapa.
  4. El agua destilada es aquella que irá quedando en los recipientes más pequeños, y será lo que queda tras la completa evaporación del agua que se había puesto en el recipiente más grande.
  5. Recuerda guardar esta agua en recipientes destinados a un almacenamiento a largo plazo, esterilizados.

Es un proceso que parece sencillo, que podría dar resultados sobre agua potable o del grifo. Sin embargo, no asegura una completa purificación del agua, o que en realidad se elimine la presencia total de químicos y minerales, incluso, de microbios que puedan estar en el agua que decidimos destilar.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda