Enfermedades Por Tomar Agua Contaminada: ¿Cuáles Son?

enfermedades del agua

Conoce las consecuencias de consumir agua contaminada

Todos sabemos que el agua es vital para nuestro funcionamiento y, si bebemos agua contaminada, podremos vernos afectados por graves enfermedades.

Aun así, ¿todo tipo de contaminación en el agua puede resultar en enfermedades de agua específicas? En realidad, dentro de los tipos de contaminación del agua existe uno en particular responsable de las enfermedades más peligrosas, conocidas como enfermedades hídricas. Esta contaminación del agua puede darse por un manejo deficiente del saneamiento y las aguas residuales. 

Entonces, frente a la contaminación del agua por desechos orgánicos podemos enfrentarnos ante un grupo específico de enfermedades hídricas que son causadas exclusivamente por la presencia de bacterias en el agua consumida. 

Otro aspecto fundamental a la hora de hablar de las enfermedades hídricas y la contaminación del agua por desechos orgánicos es relacionarla únicamente con países y zonas que no cuentan con acceso al suministro del agua potable, más de 5800 millones de personas no tienen a su disposición agua potable lo cual genera un alto riesgo en su salud; no obstante, es prudente conocer las consecuencias de consumir agua contaminada ya que es algo que puede ocurrirle a cualquier persona. 

Agua y salud son dos cosas que están estrechamente relacionadas, ya que nuestro cuerpo contiene un gran porcentaje de agua, la requiere para poder funcionar correctamente. Cada proceso usa hasta a nivel celular un porcentaje del agua que contenemos, de allí que sea tan importante mantenernos hidratados durante nuestro día. Y así como hablamos de la salud de nuestro cuerpo en relación con el agua, también podemos hablar de algo conocido como enfermedades hídricas. 

Puede que consideremos la relación entre enfermedades y agua como algo que solo ocurre en sitios que no tienen acceso al agua potable; no obstante, no es la única y de hecho que se contamine el agua potable también es algo completamente posible.  Es cierto que más de dos mil millones de personas solo cuentan con un acceso a agua contaminada con desechos orgánicos, lo cual hace completamente inevitable que puedan padecer de enfermedades hídricas que pueden ser fatales. 

Sin embargo, las enfermedades por tomar agua contaminada no las padecen únicamente personas que no tienen acceso a agua potable. Existen circunstancias por las cuales el agua potable puede contaminarse y en caso de que eso ocurra, que en nuestro hogar tenga agua contaminada que podría enfermarse si no somos consciente de ello. 

Desafortunadamente, son demasiadas las personas que no tienen acceso a agua potable lo cual hace que pasen por las consecuencias de consumir agua contaminada, dichas consecuencias se reflejan por entero en el estado de nuestra salud, ya que como mencioné anteriormente el agua es vital para que nuestro cuerpo funcione correctamente. 

La importancia de tomar agua limpia

El cuerpo humano funciona a base del agua que contiene, seguramente han escuchado que entre 60 al 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua. Un funcionamiento adecuado de nuestro metabolismo depende de la misma. También, debemos agregar que el agua es fundamental para funcionamiento y sustento de varias industrias, de ahí que el acceso a agua potable universal sea una meta a alcanzar por parte de la Organización mundial de salud (OMS). 

Debido a esto, tener un conocimiento sobre las consecuencias de consumir agua contaminada que directamente afectar nuestra salud y aprender qué podemos hacer para evitar que esto ocurra es de gran importancia. 

Las enfermedades por tomar agua contaminada suelen pensarse como algo extraño que no le puede pasar a una persona que cuenta con un suministro de agua potable en su casa o que vive en países de primer mundo. No obstante, las enfermedades por tomar agua contaminada pueden ser más comunes de lo que creemos, y de igual manera considerar la contaminación del agua potable no es algo que podría resultar del todo extraño en la actualidad.

Si bien se ha buscado mejorar los suministros de agua potable en grandes ciudades, se ha luchado por obtener saneamiento correcto, un manejo de agua residuales industriales, urbanas y agrícolas impecable, el crecimiento exponencial de la población, las crisis económicas y sociales solo han empezado a demostrar una serie de grietas que revelan problemas sociales intrínsecos a todos los países a nivel mundial. La contaminación es uno de los problemas más grandes que ha empezado a ser inescapable en las grandes ciudades, sin importar en qué parte del mundo estemos. 

Ahora bien, ¿cuáles serían entonces las consecuencias de consumir agua contaminada? Por encima de todo, la consecuencia principal es ingerir alguna bacteria parasitaria, distintos microorganismos que puedan alterar el funcionamiento de nuestros órganos, sobre todo nuestro sistema digestivo generando así una enfermedad hídrica. 

Existen diversos contaminantes del agua que bebemos en nuestra cotidianidad, de allí que puedan darse diversas enfermedades a razón de beber agua contaminada. Cada enfermedad afecta órganos específicos y tiene sus propios síntomas. Sin embargo, uno de los síntomas, o incluso enfermedad más común dentro de las enfermedades hídricas es la diarrea. 

¿Qué son las enfermedades hídricas?

Las enfermedades hídricas son aquellas causadas por la presencia de una bacteria o parásitos en el agua que hemos bebido. Es decir, aquella enfermedad que resulta del consumo de agua contaminada. Si bien esto puede variar, es decir, una cosa es beber agua otra es ir a un río a sumergirse o a un jacuzzi; en ambos casos el agua contaminada puede contener algún tipo de parásito. Por encima del tipo de contacto que tenga una persona con agua contaminada en todo tipo de caso estará colocando su salud en riesgo.

Un manejo inadecuado de los saneamientos, gestión de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas pueden traer graves consecuencias para los suministros de agua potable.  Y esto puede llevar a millones de personas corran el riesgo de entrar en contacto con agua contaminada química o biológicamente. Si esto llegase a ocurrir, podría aparecer un gran número de contagios por enfermedades del agua que podrían llegar en muy poco tiempo a ser letales. 

Como podrán notar más adelante, la mayoría de enfermedades hídricas incluyen a las enfermedades que poseen un origen bacteriano, es decir, provocadas por parásitos que se encuentran en el agua. Esto ocurre en su mayoría porque el agua entra en contacto con residuos orgánicos, tales como las heces de animales o humanos. Esta es una de las más graves causas de contaminación; sin embargo, no es la única. 

La contaminación del agua no solamente procede de desechos orgánicos, sino que también puede proceder de desechos químicos que con el paso del tiempo pueden causar graves enfermedades por tomar agua contaminada. Estas enfermedades; sin embargo, no se desarrollan en la misma temporalidad que lo hacen las enfermedades hídricas. Esto se debe a que dependen de la cantidad de la presencia de ciertos químicos en el cuerpo. Un gran ejemplo de esto son las diversas enfermedades causadas en el cuerpo debido a la presencia de metales pesados en el cuerpo, que suelen ser ingeridos por el consumo de aguas contaminadas por industrias de distintas clases. 

Enfermedades que se pueden transmitir por el agua

Entonces, si bien pareciera alarmante relacionar enfermedades y agua, en realidad existe una categoría amplia de enfermedades consideradas como enfermedades hídricas que son causadas por el tomar agua contaminada. Algunas de estas enfermedades del agua son las siguientes: 

  1. Diarrea 
  2. Giardiasis
  3. Malaria
  4. Fiebre Tifoidea
  5. Cólera
  6. Tifus
  7. Disentería
  8. Paludismo
  9. Tracoma
  10. Hepatitis A
  11. Leptospirosis 
  12. Amebiasis 
  13. Tétanos
  14. Esquistosomiasis 
  15. Dengue
  16. Botulismo
  17. Escabiosis

La mayoría de estas enfermedades afectan el sistema digestivo causando dolor en la zona abdominal, malestar general y fiebres. También algunas suelen tener un grave impacto en el funcionamiento del hígado y los intestinos, espasmos abdominales y vómitos además de la diarrea que suele ser síntoma de varias de estas. Otras, en cambio, suelen ser infecciones cutáneas, es decir que perjudican principalmente a la piel, que es de los órganos más grandes del cuerpo y funciona como protección. Debido a esto el cuerpo queda en un estado precario e indefenso, lo cual hace probable que pueda padecer más enfermedades. 

Existen más enfermedades hídricas, e incluso puede que hayas escuchado sobre estas anteriormente. Es importante agregar que si bien estas enfermedades son consecuencias de consumir agua contaminada, también pueden ser causadas por alimentos ingeridos que estuvieron en contacto con agua contaminada. Es de vital importancia conocer sobre estas enfermedades hídricas y conocer qué podemos hacer para evitar a toda costa enfermarnos por tomar agua contaminada. 

¿Cómo puedes evitar enfermarte por agua contaminada?

Existen diversas razones por las cuales podemos encontrarnos en alguna situación que implique entrar en contacto con agua contaminada, una de ellas es viajar a distintas partes, comer en restaurantes que no conozcamos, o ir a fuentes de agua superficiales en cualquier lugar. No obstante, ¿qué si un día por alguna razón el suministro de agua potable en nuestro hogar no está funcionando y se ha contaminado el agua que debería ser para nuestro consumo diario? 

Seguramente para evitar enfermedades por tomar agua contaminada en cualquiera de esos casos optamos por evitar entrar en contacto con fuentes de agua que no tengamos conocimiento sobre su estado, también buscaríamos agua embotellada para usar y beber sin problema alguno.

Sin embargo, el consumo de agua embotellada no es nuestra mejor opción. Implica un gasto extra en nuestra economía y, además, trae graves consecuencias a la contaminación ambiental por el uso de botellones de plástico. Sumado a que, con el paso del tiempo, los botellones de plásticos suelen disolverse y desprender microplásticos que terminarían también en nuestro cuerpo. Esto es otro tipo de contaminación que podría traer otro tipo de enfermedades por tomar agua contaminada. 

Entonces bien, ¿qué podemos hacer? Por un lado, cuidar de la higiene y limpieza de nuestro hogar, alimentos y nosotros mismos es un primer paso para evitar la transmisión de enfermedades del agua y todas las enfermedades causadas por parásitos, bacterias y demás microorganismos que pueden ser nocivos para nosotros. 

Y, por otro lado, tenemos que considerar entonces cómo podemos asegurarnos de tener agua potable de la mejor calidad posible en nuestros hogares, más precisamente agua debidamente filtrada y purificada que haya pasado por el procedimiento necesario para eliminar todo sedimento, químico y bacteriano que pueda hallarse en el agua, asegurándonos de esta manera que no pasaremos por las consecuencias de consumir agua contaminada. 

Te ayudamos a purificar el agua de tu casa 

Para encontrar el purificador de agua y filtro que se ajuste a las necesidades de tu hogar puedes contactarnos. La mejor manera de asegurarse de que el agua que usamos en nuestros hogares es la mejor agua posible es cuidarla por nuestros propios medios.

Un filtro purificador en nuestro hogar no solamente mejorará el estado del agua potable, que podrá venir con algún sedimento o químico luego de ser tratada; sino que también evitará por entero la presencia de agua contaminada en nuestros hogares logrando así que no pasemos por los riesgos de tomar agua contaminada.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda