Antes de hablar de todos los consejos para reducir la alergia estacional, vale la pena que logremos distinguir aspectos de esta, también se suele relacionar con la rinitis alérgica o la fiebre de heno en algunos lugares, pero estas son afecciones diferentes, es una afección que puede afectar a más personas de las que creemos.
Siendo algo que puede aparecer en la infancia o en la adultez, se suele asociar con la estación de la primavera. Los árboles florecidos, el viento cálido y de repente una picazón en la nariz, acompañada de estornudos que son difíciles de controlar. Esta es la imagen más común que tenemos de la alergia estacional; y, sin embargo, no es la única que existe.
Como bien indica su nombre, la alergia estacional aparece según las estaciones o en periodos específicos del año, esto ocurre debido a que cada árbol tiene sus propios periodos de floración y crecimiento, así mismo, ocurre con los hongos y la presencia de polvo o césped incluso en cada estación.
Estas variables crean una infinidad de posibilidades que pueden afectar a las personas en distintos momentos del año, haciendo que una persona pueda sufrir de alergia estacional en verano o invierno.
Ahora bien, esto amplía las posibles causas de la alergia, los síntomas pueden ser más leves o fuertes según qué tan alergia es una persona y qué tanto está expuesta al polen o polvo, o a lo que cause su alergia. Esto tendrá un impacto directo también en el tipo de consejos que le puedan servir a cada quien.
No obstante, en lo que respecta a espacios cerrados, evaluar la calidad del aire interior es un buen punto de partida para empezar a considerar cómo enfrentar una alergia estacional. Mejorar la calidad del aire en casa es un paso seguro para tener un aire más limpio y por ende, con menos partículas que puedan activar reacciones alérgicas.
¿Qué es la alergia estacional y cuáles son sus síntomas?
Empecemos por comprender qué es una alergia, esta es una respuesta inmunitaria, es decir, de nuestro sistema inmune, como consecuencia a ser expuestos a determinadas sustancias que pueden ser ambientales en algunos casos. Esta respuesta puede ser excesiva, en algunos casos, bastante alarmante, dependiendo de cada sujeto. Las sustancias que causan alergia son también denominados alérgenos.
Ahora, dentro de todos los tipos de alergia, se clasifica como alergia estacional cuando esa respuesta ocurre directamente en ciertos momentos del año y se relaciona directamente con sustancias que encontramos en el ambiente; se puede conectar directamente con el cambio de estaciones, o períodos específicos en los que aparece alguna sustancia en el medio ambiente en el que habitamos. Por ejemplo, los niveles elevados de polen durante primavera, los niveles de moho en verano, entre otros.
Pues bien, con respecto a los síntomas, como se mencionó anteriormente, es una reacción del cuerpo al ser expuesto a los alérgenos o sustancia que causa alergia, y que puede pensarse en niveles, ya que hay reacciones más leves o más severas y dependerá específicamente de los tipos de alergia. Sin embargo, cuando hablamos de la alergia estacional, los síntomas más comunes son los siguientes:
- Ojos llorosos o lágrimas, enrojecimiento y picazón.
- Congestiona nasal
- Estornudos
- Picazón en la nariz
- Congestión y presión sinusal
- Goteo nasal
- Picazón en la garganta
En algunos casos, puede sentirse dolor de cabeza por la congestión nasal o llegar a producir un resfriado cuando empeoran los síntomas de la alergia estacional o se ha estado expuesto demasiado a los alérgenos que causan la reacción. Puede también relacionarse con cuadros de conjuntivitis por la picazón en los ojos, que se pondrán rojos.
Para los niños puede ocasionar otitis, que son infecciones en los oídos, se puede notar que la mucosa nasal se hincha y se ve de un tono rojo azulado. La presión y congestión sinusal puede empeorar en algunos casos y dar paso a una infección, una sinusitis.
En realidad, es una situación bastante incómoda, que necesita un debido cuidado para las personas que lo padecen, ya que puede causar también molestias a la hora de dormir y desarrollar actividades cotidianas.
También, es común notar que hay varias personas en la familia que padecen de alergias, suele ser hereditaria. Así mismo, hay varias personas que padecen de asma y de alergias estacionales, en este último caso puede aparecer un síntoma más, conocido como sibilancias.
¿Qué causa alergia en cada estación del año?
La alergia estacional, entonces, no solamente se produce por el polen en primavera, sino que puede tener diferentes causas, y además, puede darse en otras estaciones en otros momentos del año. Así que revisemos cuáles son los alérgenos más comunes en diferentes momentos del año.
- Primavera: Como principal tenemos a los árboles tales como el olmo, el fresno, el aliso, el roble, el abedul, el olivo, el haya, entre otros. La presencia de polen tanto en el aire como en el césped o en la maleza. Es una de las mejores temporadas, pero es de las peores para las alergias.
Como todos los árboles están floreciendo y produciendo polen, este se esparce por todos los espacios, incluso llegando a espacios como nuestras casas. Allí pueden también causar una reacción alérgica. - Verano: En verano hay presencia de moho, polvo, polen del mismo césped y esporas de hongos. Es una temporada compleja, en la cual tenemos mucha presencia de humedad, así que podemos estar más expuestos a más partículas en el aire en espacios exteriores.
Al igual que en primavera, el polen sigue siendo el principal alérgeno en esta temporada, también la presencia de ciertas malezas como el cardo ruso, plátano inglés, y, por otro lado, algunas gramíneas. - Otoño: La presencia de moho, polvo y polen en la maleza son innegables durante la temporada. Algunos árboles también siguen en su proceso de floración, como la ambrosía. Pueden ser causantes de alergia según el lugar en que habitamos.
Sin embargo, el mayor problema en el otoño deviene de las hojas secas, su acumulación, la humedad y polvo que pueden generar estas. Algunas personas sufren por esto, y si bien no pasamos tanto tiempo al aire libre y un buen purificador nos puede ayudar en casa, no deja de causar síntomas si estamos expuestos. - Invierno: Presencia de polen de las plantas que sobreviven el invierno, en maleza. La alta presencia de polvo tanto por contaminación, como por las plantas secas, también presencia de moho.
Si una persona es alérgica a los ácaros de polvo, es muy común que sufra de alergia estacional durante navidad sobre todo en espacios interiores, por la cantidad de polvo que puede tanto acumularse en decoraciones, como en la preparación de las mismas para las celebraciones.
También, la exposición a los pelos de las mascotas aumenta por el tiempo que pasamos en interiores, en estos casos, una de las mejores ayudas son los filtros purificadores de aire para mantener una excelente calidad del aire en nuestros hogares.
Consejos para evitar la alergia estacional
Evitar una alergia estacional es bastante complejo, dependerá de las circunstancias en que se encuentra cada persona, pero lo que sí podemos ofrecer son diferentes consejos para aliviar algunos de los síntomas y tratar de hacerlo más llevadero.
Ahora, consejos para intentar exponerse lo menos posible a los alérgenos que causan tu alergia es el punto de partida para poder sobrellevar la alergia estacional. En primer lugar, reducir la exposición a dichas sustancias claramente reducirá la probabilidad de que tengas una reacción. Sin embargo, ¿qué tan posible es que no te expongas del todo?
En nuestro hogar, afortunadamente, podemos contar con purificadores de aire que nos permitirán limpiar el aire de nuestro hogar, esto eliminará la presencia de polen, polvo, esporas de hongos, incluso, evitará la presencia de olores fuertes que en algunas personas también pueden ser alérgenos potentes, como para personas que padecen de rinitis alérgica.
Usualmente, tener un aire limpio es clave para evitar reacciones alérgicas; sin embargo, ventilar en ciertos momentos del día en medio de la primavera puede que no sea siempre la mejor opción. No obstante, lograr una mejor ventilación en invierno si eres alérgico al polvo sí te va a ser útil. Así que tendrás que saber un poco más sobre tu alergia estacional, y en qué estación es que suele aparecer.
Si puedes evitar salir en días en que el polen está muy elevado, que el viento es muy fuerte, evítalo. Salir luego de momentos de lluvia suele ser útil, ya que la lluvia ha limpiado buena cantidad del polen que había en el ambiente. O salir al final de la tarde, que hay mejor cantidad de polen en el aire.
Ten presente que la ropa que usas también puede traer de vuelta a casa algo de polen, polvo u otras sustancias. Así que procura, después de usar la ropa, echarla a lavar para evitar que haya alérgenos en casa como que estés expuesto a los mismos.
Se recomienda el uso de mascarillas para proteger la nariz y boca, como filtro en el aire que respiras si estás en el exterior. También, proteger tus ojos es igual de importante, ya que suelen también reaccionar de inmediato ante la presencia de sustancias que causan alergia.
No obstante, es imposible evitar por entero no exponerse en algún momento a los causantes de las alergias estacionales. Ya que son parte del medio ambiente que nos rodea en diversos momentos del año, no es algo que podemos remover. Dejar de salir dependiendo nuestro trabajo u actividades de vida, también es algo difícil de evitar.
Es por eso, que más allá de los consejos que te pueden servir para reducir una exposición a los alérgenos, podemos pensar en cómo reducir o manejar los síntomas que aparecen de manera casi inevitable.
¿Cómo reducir los síntomas de la alergia estacional?
Si bien, dentro de los consejos anteriores podemos usar algunos para reducir los síntomas, como salir en momentos del día en que haya menos polen en el aire, que es hacia el final de la tarde, o en días que haya menos cantidad de polen – existen medidores de polen en los días -, también se puede recurrir a medicamentos.
De hecho, hay medicamentos para aliviar alergias de venta libre, tales como antihistamínicos orales, que tienen un efecto sobre los estornudos, la congestión, picazón nasal y lagrimeos. De igual forma, atomizadores nasales con corticoides que suelen tener como función fundamental aliviar síntomas nasales.
Estos medicamentos, recomendados por Mayo Clinic1, de todas formas, pueden tener distintos efectos de persona a persona, y siempre es mejor tener asesoramiento médico antes de automedicarse, para evitar reacciones alérgicas ante los mismos medicamentos.
Existen también tratamientos alternativos, ya que hay personas a las cuales los antihistamínicos no les funcionan después de un tiempo, y van desde los enjuagues de los senos paranasales hasta la acupuntura, hasta remedios caseros. Los tratamientos más avanzados con las vacunas antialérgicas.
Hay muchas personas que logran manejar los síntomas de su alergia estacional con medicamentos de venta libre y cuidando sus niveles de exposición a los alérgenos, pero si es difícil dar con los causantes de las alergias, si los síntomas son severos, siempre es mejor pedir ayuda a un profesional.
- Alergias Estacionales: cortalas de raíz https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hay-fever/in-depth/seasonal-allergies/art-20048343 ↩︎