Agua estructurada o hexagonal: cómo se obtiene, beneficios y más

Agua Hexagonal agua y salud

El agua estructurada, arracimada o hexagonal es un concepto que categoriza un tipo de agua específica que ha ganado popularidad hace algunos años por sus supuestos beneficios para la salud. Sin embargo, entre varios estudios y preguntas, es aún un debate abierto en la comunidad científica, que puede ser mucho más complejo para desarrollar.

El agua estructurada busca revitalizar el agua potable para que cuente con la energía natural que debe tener. Debemos recordar las distintas fuentes naturales del agua que potabilizamos, por ejemplo, el agua que nace desde los glaciares es molecularmente mucho más cercana al agua hexagonal que al agua común.

En este artículo vamos a explorar qué es el agua hexagonal, los supuestos aportes que puede traer a nuestro cuerpo y los beneficios a largo plazo. De la misma forma, daremos espacio para exponer las distintas dudas que giran alrededor del agua estructurada para tener una visualización clara y saber qué tan viable es esta opción para nuestros hogares.

Puede que también te interese: ¿Cuántos litros de agua debemos tomar por día?

¿A qué llamamos agua estructurada o hexagonal?

Lo que se denomina agua hexagonal, arracimada o estructurada es una forma de organización de las moléculas de este líquido, la cual sigue un patrón hexagonal, similar al que se halla en fuentes naturales como arroyos o hielo.

Uno de los científicos más conocidos que se ha dedicado al estudio de este tipo de agua fue el científico Mu Shik Jhon, quien sugiere que esta forma del agua puede ser beneficiosa para funciones biológicas y para mejora de la vitalidad, esto más profundamente explicado en su libro The Water Puzzle and The Hexagonal Key

A partir de su teoría, es que se propagó la creencia sobre la relación del agua estructurada y la mejora en el funcionamiento del ADN y reacciones enzimáticas más eficientes; no obstante, no existe hasta la fecha un consenso científico lo suficientemente amplio que respalde todos los beneficios que se le atribuyen al agua hexagonal. 

Ahora bien, en primera instancia el agua estructurada vendría a ser un estado del agua cercano al agua natural, pero no llega a ser lo mismo. De allí que se requiera el uso de filtraciones o de tratamientos para modificar la estructura del agua.

Una de las maneras para conseguirla es por medio del uso de un imán. Más detalladamente, el procedimiento es pasar el agua común o potable por un campo magnetizado u otro tipo de superficies que permiten una reorganización de las moléculas para obtener el agua hexagonal.

Este proceso de reestructuración modifica su densidad, tensión superficial, viscosidad y conductividad, ya que para crear la estructura de hexágono se debe agregar un hidrógeno y un oxígeno extra a la estructura habitual del agua.

Algunas empresas han creado filtros de agua hexagonal recurriendo a diferentes métodos para modificar y convertir el agua común en agua estructurada, el uso de la luz ultravioleta o exponer el agua a luz natural o al calor han sido parte de las distintas maneras de acercarse al agua hexagonal.

¿Qué métodos se utilizan para estructurar agua?

Para hablar de un filtro de agua hexagonal debemos en primer lugar hablar de los distintos métodos que son usados para lograr obtener agua estructurada, ya que dependiendo de estos también es que podemos hablar de qué tan sencillo es obtener agua hexagonal en nuestros hogares:

  1. Congelación: Se explica este método por sí solo; no obstante, no es el más recomendado. A pesar de que el agua pasa por una transformación estructural, en el momento en que vuelve a su estado líquido pierde las cualidades del agua hexagonal, perdiendo así todo tipo de beneficio.
  2. Vórtice: este es uno de los más populares dentro de las compañías que defienden y apoyan el consumo del agua hexagonal. Dicho vórtice empieza a oxigenarse, proceso en el cual el agua que está dentro del dispositivo empieza a modificarse, pasando a ser agua estructurada.
  3. Tratamiento magnético: Este recurre al uso de una superficie magnetizada dentro de lo que llamarían filtro de agua hexagonal; no obstante, no está del todo estudiado y no se ha garantizado su funcionamiento real.
  4. Vórtice magnético: En este caso, a diferencia del tratamiento magnético suma, el uso del vórtice, por medio de la oxigenación y el efecto de la superficie magnética, logra tener un efecto más directo en la estructura del agua, logrando transformar su estructura para obtener agua hexagonal.

    Este filtro de agua hexagonal es el más conocido y presentado como aquel que tiene el mejor funcionamiento.

Los tratamientos para obtener agua estructurada son estos específicamente. Puede buscar obtener este tipo de agua, pero a largo plazo, no sabemos en realidad qué tan ciertos sean los beneficios que dicen le son propios. 

¿Qué beneficios tiene el agua hexagonal?

El hecho de modificar la estructura del agua para lograr obtener agua hexagonal supone varios beneficios para nuestro cuerpo y su funcionamiento. Uno de los más conocidos, es el beneficio que trae a nuestros riñones. 

Estos órganos son los encargados de eliminar todo desecho o exceso de líquido que se halle en nuestro cuerpo, para lograr esto el líquido pasa a través de las llamadas aquaporinas1 o canales de agua.  Se estima que el paso del agua estructurada por dichas partes de nuestro riñón es mucho más simple que el agua potable habitual, permitiendo que el proceso de hidratación sea mucho más productivo y eficaz.

Se ha estudiado, además, que el agua estructurada puede ser de ayuda en procesos de tratamiento para pacientes que padecen diabetes tipo dos; si bien, en el mismo estudio establece que se requiere más avance en esa línea de investigación, no se desestima su aporte2

Debido a su oxigenación, se estima también que aportaría un tipo de agua más alcalina, sin presencia de cloro y flúor, disminuyendo la presencia de ácidos en el cuerpo, lo cual tiende a ser una razón por la cual suele enfermarse el cuerpo más seguido. Esto aporta a la longevidad del cuerpo, eliminación de toxinas y favorece la pérdida de peso.

Aun así, frente a cada beneficio del agua hexagonal está la duda real de su funcionamiento y sostenimiento luego de pasar por el procedimiento elegido para ser reestructurada. Aún continúan varios estudios y pruebas alrededor del agua hexagonal, y se sostiene que queda mucho por comprobar sobre su funcionamiento y sus beneficios.

¿Qué propiedades tiene el agua estructurada?

Las propiedades que el agua estructurada, es decir, una qué propiedades tiene este tipo de agua específico, son las siguientes. 

  1. Aspecto de memoria magnética: Una de las propiedades características del tratamiento magnético sobre medios acuosos son las distintas modificaciones reversibles que ocurren en el procedimiento.

    El agua puede mantener un cambio estructural por cierta cantidad de tiempo, esto se llama memoria magnética, pero pasa luego de un tiempo determinado.
  2. Cristalización: Estas propiedades siguen bajo estudio, pero se ha mencionado que hay un cambio en la velocidad de cristalización, la forma, tamaño, morfología y algunos otros aspectos.
  3. Coagulación: Se ha logrado observar en diferentes laboratorios sobre el agua hexagonal que la propiedad coagulación ha sido modificada y ha logrado notarse un aumento de coagulación en los sistemas coloidales.
  4. Tensión superficial: De igual manera, se ha logrado notar una clara disminución en la tensión superficial del agua arracimada.
  5. Hidratación de los iones: Esto se refiere a la capacidad que tienen las moléculas de agua a fijarse a otras por medio de los iones, esta propiedad tiene gran incidencia en propiedades de diferentes soluciones y en la propiedad cinética de distintos procedimientos fisicoquímicos.
  6. Conductividad eléctrica: Se ha evaluado que la conductividad del agua hexagonal tras ser tratada disminuye en un diez por ciento aproximadamente; sin embargo, no son muy concluyentes estas observaciones debido a que se ha notado en otros casos que ocurre lo opuesto.
  7. Solubilidad: Si bien, hay aspectos que siguen bajo riguroso estudio, ha sido encontrado en varios que hay un claro aumento de la solubilidad del agua, una mayor presencia de carbonato de calcio, igualmente, un aumento de la presencia de oxígeno disuelto.

Por encima de las diversas propiedades3 que pueden caracterizar al agua hexagonal, es de gran importancia recordar que es un tipo de agua que sigue bajo un nivel de investigación debido a que falta profundizar más en todos estos aspectos. 

Conclusión

Para resumir, el agua estructurada, hexagonal o arracimada es un tipo de agua que posee una estructura distinta al agua que bebemos normalmente. Esta posee una estructura en hexágonos, que se ha vuelto popular dentro de las posibilidades alternativas para cuidar de nuestra salud. Ha sido estudiada por pocos científicos, y no lo suficiente para atribuir todos los beneficios que se le han atribuido teóricamente. 

Podemos, además, agregar que buena parte de los beneficios que podemos gozar con el agua hexagonal hablan de una buena hidratación como base. Una buena hidratación protege a nuestros riñones, equilibra nuestro metabolismo y previene enfermedades a largo plazo. Lo que sí es vital, es que el agua de nuestro hogar sea un agua de la mejor calidad posible y para ello, un excelente purificador de agua es más que suficiente. 

  1. Kozono, D., Yasui, M., King, L. S., & Agre, P. (2002). Aquaporin water channels: atomic structure molecular dynamics meet clinical medicine. The Journal of Clinical Investigation, 109(11), 1395-1399.
    ↩︎
  2. SAMI, A. K., AMIN, K. H., & KURMANJI, M. T. (2018). The Novel Use of Nanotechnology Structured Water Magnalife to Control Blood Glucose Level in Type 2 Diabetic Patients.
    ↩︎
  3.  Hou, J., Veeregowda, D. H., de Vries, J., Van der Mei, H. C., & Busscher, H. J. (2016). Structured free-water clusters near lubricating surfaces are essential in water-based lubrication. Journal of The Royal Society Interface, 13(123), 20160554. ↩︎

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda