Un purificador de aire puede considerarse a primera mano como un lujo o algo que no es del todo necesario, si bien, hemos vivido mucho tiempo en un sitio y estamos habituados al aire que respiramos, y por más que tengamos resfriados e incluso alergias estamos acostumbrados a considerar que no podemos hacer nada al respecto a la calidad del aire en nuestros espacios.
No obstante, con los purificadores de aire se nos abre una gran posibilidad de mejorar con nuestros propios medios la calidad de aire que inhalamos a diario y en nuestros espacios más íntimos: nuestro hogar, quizás en nuestro lugar de trabajo, y entre otros espacios según nuestras rutinas.
Así como hemos aprendido a proteger nuestra salud purificando el agua que llega a nuestros hogares, un purificador de aire es un paso a seguir presentes en el cuidado de nuestro bienestar, mejorando de manera considerable el aire en nuestras casas.
Las ventajas de un purificador de aire no es solamente mejorar la calidad del mismo, sino ver lo mucho que nuestra salud mejora cuando contamos con un aire limpio, nuestras vías respiratorias están limpias, nuestros síntomas de alergia disminuyen considerablemente, nuestras probabilidades de contagiarse con virus incluso también pueden disminuir.
¿Qué es un purificador de aire?
Un filtro purificador de aire es, entonces, un dispositivo que ha sido diseñado de manera cuidadosa para mejorar la calidad del aire en espacios cerrados, por medio de la eliminación de contaminantes y partículas que pueden ser nocivas. Por lo general, estos funcionan por etapas, ya que implementan varios procesos.
En primer lugar, tenemos mecanismos como los filtros HEPA que son excelentes para capturar polen, polvo y otras partículas que son demasiado pequeñas. En otros casos, se emplea la luz ultravioleta o la ionización para destruir microorganismos o incluso, algunos compuestos químicos. Gracias a esto es que trae varios beneficios usar un purificador de aire, puesto que mejora la calidad del aire y de vida de personas que padecen de alergias o son propensas a sufrir afecciones respiratorias.
Beneficios de usar un purificador de aire
Los beneficios de tener un purificador de aire en tu hogar pueden ser varios. En primer lugar, podemos considerar los beneficios que afectan directamente a nuestra salud; no obstante, estos no son los únicos que podemos tener
Beneficios para personas con alergias
Lastimosamente, hay varias personas que son propensas a sufrir de alergias en distintos momentos del año, o incluso, durante todo el año si padecen de rinitis alérgica por ejemplo, y su alergia tiene que ver con reacciones al polvo, a ciertos olores de productos como pinturas, detergentes de limpieza, entre otros. En estos casos, los purificadores de aire pueden ser de mucha ayuda y traer los siguientes beneficios:
- Limpieza del aire: Gracias al purificador del aire podemos asegurarnos de que la presencia de alérgenos en los espacios cerrados sea mínima o casi nula, ya que con los filtros HEPA se puede eliminar partículas pequeñas como la caspa de mascotas, ácaros, polen y polvo que suele ser una de las causas más comunes de alergia.
- Reducción considerable de moho y hongos: algunos purificadores pueden reducir la presencia y el esparcimiento de esporas de hongos y moho en el aire, además de absorber y disminuir olores que vienen con ellos.
- Eliminación de olores: Con ayuda del filtro de carbón activado, se pueden eliminar la presencia de olores generados por productos químicos, humo u olores de cocina que en algunos casos pueden agravar reacciones alérgicas
- Mejora considerablemente la calidad de aire: ya que se reduce la presencia de alérgenos y por ende desencadenantes de la reacción alérgica, se evitará tener síntomas como picazón en los ojos, piel, congestión nasal, entre otros síntomas.
- Mejor calidad de vida: Gracias a que se reducen los síntomas de la alergia, una de las mayores ventajas de usar un purificador de aire es que la persona que antes vivía con los síntomas, ahora podrá vivir más relajada, podrá dormir mejor, respirar mejor, debido a que se reducirían gracias al aire limpio en el hogar.
- Menos medicamentos: si al reducir el riesgo de exponerse a alérgenos se reduce la presencia de síntomas, puede que la persona pueda disminuir en algunos momentos la cantidad de medicamentos que ingiere. No obstante, esto es únicamente posible en alergias más leves, que no están relacionadas con problemas como el asma, o la rinitis alérgica, que requiere atención y seguimiento profesional.
Ahora, ¿y si no sufres de alergias?, ¿qué clase de beneficios obtendrías al tener un purificador de aire?
Beneficios en diferentes ambientes
Si bien las personas con afecciones respiratorias se benefician en gran medida, todos respiramos y necesitamos de un aire limpio para proteger nuestro cuerpo. Uno de los mayores peligros que corremos en la actualidad es la exposición a distintos medios de contaminación: sedimentos y partículas de desechos, químicas en otros casos que ingresan a nuestro cuerpo y se van alojando, y con el paso del tiempo pueden causar enfermedades de alto riesgo.
Un purificador de aire es un paso para evitar esto. No exponernos a un aire cargado de humo no solo por el humo del tráfico y del cigarrillo, sino el humo que ya está impregnado en el aire de fábricas y autos, y más. Los productos químicos que no son solamente adhesivos y pinturas, sino también los mismos detergentes que usamos en nuestros hogares.
Los malos olores son también un tipo de contaminación, no solo porque causen algún tipo de daño físico, sino también por la misma alteración que pueden causar. El olor a basura, el olor a residuos, el polvillo de una construcción o un simple arreglo que se hace cercana a nuestra zona de residencia, son todos esas cosas que pueden acarrear partículas en el aire que hacen que se contamine.
Un aire purificador, limpio, es un aire de alta calidad que nos asegura el cuidado de nuestras vías respiratorias, el cuidado de nuestro cuerpo. Y además, también habla de un espacio limpio, sin olores excesivos, que pueden ser irritantes, incluso sin tener que causar alergia. Hay muchas personas que sufren de migrañas y son sensibles a ciertos olores.
Un purificador de aire en una sala de espera, por ejemplo, aseguraría no solo la salud de nuestros clientes, sino además, evitar la incomodidad de las distintas personas que visiten y esperen en el espacio.
Para obtener los máximos beneficios de un excelente purificador de aire es de vital importancia saber elegir el que se ajuste a tu espacio y tus necesidades. Para lograr esto, podemos pasar a aprender un poco más en detalle de las tecnologías que ocupa para purificar el aire de nuestro hogar.
Tecnología de los purificadores de aire
Los purificadores de aire, como mencioné anteriormente, suelen funcionar por etapas. Sin embargo, podemos hacer un resumen de cómo es su procedimiento para comprender la tecnología que ocupa:
- Aspiración del aire: Por medio de un ventilador, el purificador succiona el aire del espacio hacia el interior del dispositivo.
- Filtración: Aquí empiezan las primeras etapas porque encontramos el uso de diferentes mecanismos de filtración:
- Filtros HEPA (High- Efficiency Particulate Air) estos filtros capturan hasta un 99.7% aproximadamente de partículas, puede capturar hasta de 0.3 micrones de tamaño, es decir, polvo, polen, ácaros incluso.
- Carbón Activado: Este es el material de los filtros por excelencia, también utilizado ampliamente en los filtros de agua por su gran calidad de absorción. Gracias a esto es que pueden eliminarse los malos olores, gases y compuestos orgánicos volátiles (COV).
- Pre-filtros: Estos que preparan el aire para entrar a los dos anteriores, hacen una primera limpieza del aire eliminando partículas más grandes. Gracias a esto se puede asegurar el cuidado del dispositivo, ayudando a extender su vida útil
- Tecnologías adicionales: Algunos purificadores de aires incluyen etapas en las que emplean ionización, por medio de la cual cargan negativamente las partículas en el aire, haciéndolas más propensas a adherirse a las superficies o a ser capturadas por los filtros. En otro caso, se usa la luz ultravioleta (UV) por medio de la cual se busca desactivar bacterias, virus y otros microorganismos al exponerlos a esta luz.
- Expulsión del aire filtrado o salida: Ya purificado el aire es devuelto al ambiente por el ventilador del purificador.
Y es así que se logra el objetivo final del purificador de aire, que es reducir la concentración de contaminantes en el aire para crear un ambiente interior más saludable.
¿Cómo elegir el purificador de aire adecuado?
A la hora de elegir un purificador de aire para obtener todos sus beneficios, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones fundamentales para que el purificador sea el adecuado para el espacio en el cual lo quieras usar.
- El tamaño del espacio: Ya sea tu casa o específicamente una habitación, debes estar seguro del espacio en que ocuparás el purificador, ya que están diseñados cada uno con un área determinada en metros cuadrados para ser usado. Así que piensa en tu espacio y a la hora de elegir uno, revisa el modelo.
- Las etapas y filtros que usa: Los mejores purificadores de aire usan Filtros HEPA y suelen contar con varias etapas, esto nos garantiza que no solamente se enfoca nuestro purificador en limpiar algo en específico en el aire.
Un filtro HEPA elimina partículas pequeñas como polvo, ácaros y polen, los de carbón activado serán lo mejor para eliminar olores y gases, también existen los dispositivos con filtros combinados y las demás tecnologías mencionadas anteriormente. - Clean Air Delivery Rate o CADR: este es un índice que mide la eficacia de los purificadores de aire en la eliminación de contaminantes como humo, polen y polvo. Entre más alto sea el número, más eficiente es el purificador.
- El nivel de ruido: La mayoría de estos purificadores se usan en habitaciones, es importante considerar los niveles de ruido que producen. Los fabricantes suelen ser conscientes de esto e incluyen siempre esta información.
- Costos: analiza los modelos de los purificadores, frecuencia de reemplazo de los filtros, cantidad de electricidad que puedan consumir. Información que es importante a largo plazo para que tu purificador funcione de la mejor manera y tengas el mejor aire durante largo tiempo.
- Controles y sensores: La facilidad de manejo del dispositivo también puede ser de gran importancia.
Cuando estamos por invertir en el cuidado de nuestra salud, nuestra prioridad debe ser mantener protegida a nuestra familia y a nosotros mismos, por ende, conocer sobre los purificadores que vas a usar es fundamental para que cuentes con los mejores filtros HEPA, con el menor ruido posible, y cuentes con un excelente aire en casa.
¿Quieres conocer más sobre nuestros purificadores de aire?
Mejorar la calidad del aire en nuestro hogar es mejorar la calidad de vida y nuestra salud, no dudes más en dar un paso firme en la protección de tus seres más cercanos. Si quieres conocer más sobre nuestros purificadores puedes seguir a nuestra página.