¿Qué es un purificador de aire, para qué sirve y cómo funciona?

purificador de aire para que sirve

Para que entremos en materia, en primer lugar necesitamos hablar de por qué tendríamos la necesidad de usar un purificador de aire. No somos extraños a la información acerca de la contaminación del aire; sin embargo, la imagen que tenemos sobre este tema en específico seguramente se conecta con pilares de humo saliendo de chimeneas de fábricas, autos a las horas de tráfico alto, lo cual hace que consideremos que esto es algo que no está en nuestros hogares. 

El aire que se mueve constantemente entra y sale de nuestros hogares, por ende, cada vez que abrimos las ventanas, las puertas tanto ingresa como sale aire. Al igual que ocurre con el agua y la lluvia, su movimiento por diferentes zonas hace que lleven consigo los diferentes contaminantes de diversas zonas. 

Si vivimos en una ciudad, el aire dentro de nuestro hogar no está protegido por estar adentro, es el mismo aire de las calles que rodean nuestra casa, de las fábricas que son parte de la ciudad. Así que lastimosamente, la contaminación de este nos sigue afectando, así no estemos al lado de una fábrica. 

Pues bien, si partimos de esto, podemos cuestionarnos sobre el asunto. ¿Qué hacemos para mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares? ¿Qué si consideramos incluso nuestro lugar de trabajo? Existe una alternativa que quizá hayas escuchado anteriormente: Los purificadores de aire. 

Podemos continuar con un paralelo entre purificador de agua y purificador de aire; no obstante, cada uno tiene su mecanismo específico, es decir, el procedimiento de limpiar el aire de nuestro hogar requiere específicas necesidades y mecanismos. 

Un purificador de aire sirve para eliminar partículas nocivas presentes, balancear distintos olores en espacios cerrados, es de gran ayuda en oficinas, casas y habitaciones. Gracias a esto podemos asegurarnos de que el aire que respiramos en lugares en los que pasamos la mayoría del tiempo es el mejor para el cuidado de nuestra salud. 

Entonces, ¿cuál es la calidad del aire que respiramos diariamente? Puede ser bastante chocante porque no es algo que nos cuestionemos, aun así, no hay dudas de que la calidad del aire actual no es la más limpia desde hace mucho tiempo. 

¿Está limpio el aire que respiramos?

La calidad del aire ha cambiado progresivamente desde que aumentó la producción en masa, las fábricas crecieron y el uso de combustibles aumentó. De nuevo, no es nada novedoso hablar acerca de la contaminación del mismo. 

Lo que sí no se ha considerado es qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire en nuestros espacios privados, ya que lastimosamente es lo que nos vemos obligados a hacer para continuar un cuidado de nuestra salud. 

Una solución pequeña a este gran problema es el uso de purificadores de aire en nuestros espacios cerrados, ya sea de trabajo, estudio o en dónde vivimos, ejemplo nuestro hogar, o espacios más públicos como oficinas o restaurantes. 

No podemos negar, entonces, que en nuestros hogares y oficinas existen partículas nocivas en el aire que respiramos. Sin embargo, las diferentes partículas que se hallan en el aire pueden causar otros problemas respiratorios: tales como alergias, gripes, y otras afecciones respiratorias. Muy para nuestra fortuna, un purificador de aire puede ser la herramienta idónea para mejorar la calidad del aire que respiramos. 

Así que un paso firme en el cuidado de nuestro bienestar y también de nuestras familias es el uso de un purificador de aire que hace que cuidemos de nuestro sistema respiratorio de una manera segura y sin complicaciones. 

¿Qué es y para qué sirve un purificador de aire?

Es un dispositivo electrónico, como aparato esta sería la definición del purificador de aire. Por medio del uso de electricidad activa un mecanismo que puede contar de etapas o un simple proceso de pasar el aire por distintos filtros los cuales limpian el aire.

Así que sirve para purificar el aire de diferentes espacios. Según sus filtros o tipos de mecanismos para realizar la filtración servirá para eliminar distintos tipos de partículas, por lo general, los purificadores logran recoger polen, arena, pelos, tienen la capacidad de neutralizar olores, e incluso algunos que cuentan con filtros HEPA, logran eliminar la presencia de bacterias y virus. 

Tras la pandemia, este desarrollo ha sido uno de los más importantes. El protegernos en los exteriores es sencillo con la ayuda de tapabocas; no obstante, en el aire que ingresa a nuestros hogares, dónde nos despojamos de toda protección, también podríamos arriesgarnos a enfermarnos. 

Un purificador de aire puede ayudarnos a evitar tener afecciones respiratorias que son completamente evitables.  

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Con la intención de explicar con simpleza el funcionamiento del purificador de aire podemos empezar por lo esencial. Tenemos un dispositivo que por medio de un ventilador logra tomar cantidades del aire en la habitación y con un fino mecanismo pasarlo por filtros que eliminarán la presencia de impurezas que estén presentes. Una vez filtrado el aire, es expulsado de vuelta al espacio cerrado. 

Ahora, ¿cuál es el sistema de filtración? Puede que entre las opciones de filtros que le interese encuentre purificadores de aire que funcionen por medio de tres etapas: un pre-filtro por medio del cual se atrapan partículas tales como el polen, cabello, polvo, arena, conocidas como PM10. 

Uno de los tipos de filtros utilizados son filtros de carbón activado, que también es común encontrar este tipo de elemento en los filtros de agua gracias a su gran capacidad absorbente. Por medio de esta logra capturar en su superficie distintos compuestos orgánicos volátiles, e incluso permite neutralizar olores fuertes que estén en la habitación. 

Por último, entraría el filtro HEPA, su nombre es High Efficiency Particle Arresting, es decir, filtro recogedor de partículas de alta eficiencia. Este filtro logra capturar partículas de 0.3 micras de diámetro como mínimo. Tiene una efectividad de 99.97%, de ahí que se considere que tiene también la capacidad de eliminar virus y bacterias que puedan entrar en el aire a nuestro hogar. 

Existen otros filtros usados en los purificadores de aire que usan otros métodos, tales como la luz ultravioleta o ionizadores. En todo caso, cada tipo de filtro incluido dentro de un purificador de aire podrán evaluarse según la capacidad que tengan para capturar las distintas partículas suspendidas en el aire. 

¿Cuáles son las ventajas de tener uno?

La ventaja principal es tener un hogar en el cual el aire que respiramos posee la mejor calidad posible, evitando así problemas respiratorios que puedan afectarnos a nosotros, nuestra familia e incluso, nuestros colegas. Veamos en detalle cómo es que puede mejorar la calidad de vida cuando también cambia la del aire. 

En primer lugar, nuestra salud será beneficiada. La mejora en la atmósfera de nuestro hogar será notoria y un mejor cuidado de nuestro cuerpo aumentará nuestro bienestar. Después, podemos agregar la ayuda para las personas que padecen de alergias. 

Si estás familiarizado con algunos de los problemas respiratorios causados por olores fuertes de productos de limpieza, el polen en primavera u otros momentos del año y también, la presencia de polvo, un purificado de aire sería de gran utilidad ya que logra sustraer la presencia de dichas partículas y libera un aire limpio. 

En tercer lugar, cabe hacer una mención especial al tratamiento del aire por parte del purificador con relación a la presencia de humo. Ya sea por la presencia del humo de tabaco, olores molestos y humo de la cocina serán eliminados rápidamente por medio del purificador. 

Y, por último, es una ventaja enorme para espacios que no tienen una ventilación adecuada. Ayudando así a la calidad del aire en espacios cerrados en los que no corre demasiado aire y no pueden ventilarse propiamente. 

Conoce el purificador de aire HEPA 13

Los purificadores de aire con filtros HEPA 13 tienen una ventaja debido a su gran capacidad de eliminar partículas de hasta menos de una micra de diámetro, y por mínimo hasta 0.3 micras de diámetro. Estos valores podemos equiparar los de la siguiente manera: 

Partículas que tienen entre 70 a 10 micras de diámetro son pelos, polen, arena; después tenemos partículas con menos de 10 micras de diámetro, como el polvo que tiene 5 micras. Y luego tenemos partículas menores a una micra, tales como las bacterias o virus, que suelen ser de 0.3 a 0.1 micras de diámetro. 

Los purificadores de aire HEPA 13 tienen una efectividad del 99.97%, siendo una de las mejores opciones en el mercado para asegurarse de que la calidad del aire en nuestro hogar será la ideal para cuidar de nuestra salud y la de nuestras familias.

¿Necesitas ayuda?

Agrega tu teléfono aquí y te contactaremos en brevedad

Icono de soporte para personas que necesitan ayuda en la tienda