El agua alcalina que se ha vuelto popular dentro de las nuevas recomendaciones para cuidar de nuestra salud y aumentar nuestro bienestar. Si bien esto nos lleva a considerar los diferentes tipos de agua que podemos encontrar, cuáles son los beneficios del agua alcalina, qué sería la cualidad de alcalino en una sustancia, y si bien es un tipo de agua, ¿se podía considerar como agua con alcalina o es un estado del agua? Para poder responder todas estas preguntas y comprender todas las propiedades y los beneficios del agua alcalina debemos empezar desde lo básico: a qué se refiere la palabra alcalina para caracterizar alguna sustancia.
La palabra alcalino o alcalina se ha vuelto popular en los últimos años cuando empezamos a cuestionarnos sobre nuestros hábitos de salud y el estado de nuestro cuerpo. La cualidad de alcalino se refiere al pH que puede tener un líquido o sustancia determinada, que indicaría un estado opuesto al nivel ácido del pH. Poco a poco, este término también se ha relacionado con el agua, creando así el agua alcalina.
Lo que se denomina pH se refiere al potencial de hidrógeno que puede contener una sustancia, dicha referencia nos permite distinguir si una sustancia o un cuerpo es más ácido o si se encuentra en un estado alcalino. La escala de potencial de hidrógeno se divide en catorce niveles, siendo el nivel 7 el nivel equilibrado entre lo ácido y lo alcalino. Ahora, los números menores a siete indican una cualidad ácida del cuerpo o sustancia, y mayores a siete expresarían entonces su nivel de alcalinidad. Por ende, el agua con alcalina se refiere a lo que conocemos como agua alcalina que tiene un pH neutro o mayor a 7.
El agua alcalina que es una expresión reciente se ha convertido en una nueva herramienta para proteger a nuestro cuerpo y cuidar de nuestra salud, en la búsqueda de que nuestro organismo se encuentre en un estado equilibrado. El proceso para obtener agua alcalina podría considerarse como un proceso más aparte del tratamiento de purificación y filtración del agua, es decir, algo que se agrega al proceso de potabilización del agua.
Siendo así los beneficios del agua alcalina son varios y se han vuelto más conocidos si relacionamos el agua alcalina con todos los consejos acerca de cómo mantener nuestro cuerpo en un nivel alcalino y menos ácido, con la intención de proteger nuestra salud. De hecho, dentro de los principales beneficios del agua alcalina es el hecho de que se considera como un antioxidante natural, que permite eliminar sustancias ácidas y mejorar el estado del cuerpo.
El agua siendo uno de los elementos que constituye nuestro planeta, e incluso nuestro cuerpo, es para todos nosotros una sola. La sustancia más importante para nuestro sostenimiento como seres humanos y de nuestro ecosistema. Todo ser vivo la necesita y no podemos pasar un gran periodo de tiempo sin ella.
Sin embargo, ¿es, acaso, toda agua la misma? como hemos escuchado el agua puede clasificarse dependiendo en qué etapa de tratamiento está. Por ejemplo, si hablamos de agua que no ha sido tratada, es agua que no es potable y su clasificación dependerá de la fuente de la que proviene, agua subterránea, agua de manantial, agua de fuentes superficiales, conocida también como agua cruda o bruta.
De estas aguas las que se acercan más a un estado de pureza idóneo para el consumo es el agua manantial y la subterránea; sin embargo, siempre se recomienda que el agua sea tratada y estudiada porque no sabemos qué puede contener. Así que pasaríamos al agua una vez que ha sido tratada, que encontramos el agua potable, conocida también como el agua corriente, agua mineral que contiene propiedades especiales, ya que traen una cantidad extra de minerales que suelen ser de beneficio para nuestra salud, y, por otro lado, también podemos sumar el agua alcalina.
Agua alcalina: beneficios, contraindicaciones y cómo obtenerla
El agua alcalina, entonces, puede ser definida como un tipo de agua que tiene un nivel de pH en un nivel neutro, es decir de 7 pH, o mayor a este. Y gracias a que tiene esta propiedad alcalina, logra tener una función de antioxidante natural. Ahora, ya que este tipo de agua con alcalina tiene un pH mayor a siete se ha tratado de exponer en la comunidad científica su capacidad de neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo.
No obstante, el agua alcalina que es pensada como antioxidante, no necesariamente tiene la capacidad de influir directamente el nivel de pH de la sangre, puede traer beneficios, e incluso aportar a aumentar la alcalinidad de la sangre, pero no podrá modificar el pH en su totalidad. Es por esto que existen aún hoy en día varios debates en torno a el agua alcalina y sus beneficios, porque si bien trae consigo beneficios, puede que no sean tan espectaculares como afirman varias personas.
Así que antes de entrar en detalle a hablar acerca de todos los beneficios del agua alcalina, podríamos considerar el cómo es que logramos tener acceso a un agua alcalina. Pensemos que toda agua tratada pasa por un paso específico en el que tratan su pH, y que el agua potable debe tener por criterio común un pH neutro para que pueda ser consumida y usada sin ningún problema.
Si bien, nuestro cuerpo puede beber algunas sustancias ácidas, no pueden ser muy ácida ya que traerá consecuencias a nuestros órganos y a nuestro metabolismo. Así que el agua neutra, que es el agua potable, el agua corriente es aquella de pH neutro y que de por sí, trae consigo una gran variedad de beneficios que mejora nuestra salud en todos los aspectos.
El agua alcalina puede obtenerse de diversas formas. La más sencilla de todas en comprar las botellas de agua envasada que etiquetan como agua alcalina o agua con alcalina. Sin embargo, sabemos bien que el agua embotellada en plástico, así sea agua minera o agua alcalina, puede traer micro plásticos si han pasado mucho tiempo en recipientes de plástico, y existe, de hecho, grandes debates por ciertas expresiones usadas por empresas para hacer publicidad sobre sus aguas y que no siempre son del todo ciertas.
Es por eso, que cuando hablamos de agua alcalina podemos pensar en otras opciones para conseguirla, una de ellas que puede ser más confiable que la etiqueta que encontramos en el supermercado, es por medio de filtros específicos que tienen la capacidad de tratar el pH del agua corriente, mejorando su pH y convirtiéndolo en un pH alcalino, es decir, en agua alcalina.
También te puede interesar: Los 7 beneficios de contar con un purificador de agua.
El agua alcalina que es producida a partir de la filtración se puede conseguir de la siguiente manera: Hay filtros de agua que están hechos y contienen un sistema que funciona a partir de la retención de sedimentos y bacterias, y, además, contienen minerales que suman a la calidad del agua una vez filtrada. Brindan de esa manera un agua alcalina alta en minerales como el sodio, calcio, magnesio y potasio. Estos filtros suelen llamarse filtros purificadores y alcalinizadores.
Sin embargo, ¿qué si existiese otra forma para obtener agua con alcalina?, o mejor, con propiedad alcalina en nuestros hogares. Existe un método casero por medio del cual podemos obtener agua alcalina sin necesidad de comprar agua embotellada, o en el caso de tener solamente un filtro purificador de agua que no posea la capacidad de alcalinizar.
El agua alcalina que es tratada en el hogar se puede conseguir por medio del proceso de hervor del agua. Hervir el agua por más de cinco minutos en nuestros hogares es un procedimiento sencillo que aumenta su pH; sin embargo, la capacidad que tiene este proceso para conseguir agua alcalina depende de antemano de la calidad del agua que llega a nuestros hogares.
Como podemos considerar, el agua potable que ha pasado por diversas tuberías, ha estado en estanques por largos periodos de tiempo puede contar con metales pesados, microbios y otros contaminantes que pueden acidificar el agua, esto también puede ocurrir por algas en algunos casos. En este caso, siempre es recomendable usar un filtro de purificación de agua en nuestros hogares, para asegurarnos de contar con agua de excelente calidad que cuide en todo su potencial nuestra salud.
Por último, también puede lograrse un pH del agua mayor a siete por medio del bicarbonato de sodio. Se ha comprobado que agregar media cucharada de bicarbonato de sodio al agua aumentará un 0,9 el pH del agua, pasando de siete a 7,9 de pH lo cual clasifica según los valores como agua alcalina. Al igual que ocurre con el proceso de hervir el agua, para que estos dos métodos tengan los resultados deseados conviene usar agua filtrada y debidamente purificada.
Pero, ¿cuáles son todos los beneficios del agua alcalina? El agua alcalina que es producida por medio de la filtración o por su hervor, e incluso, aquella que conseguimos en supermercados y está debidamente embotellada trae consigo una diversa lista de beneficios. Sin embargo, todos estos beneficios recaen en su mayoría en su pH alcalino.
Hay varios estudios que sugieren que el agua alcalina tiene la capacidad de prevenir un número considerable de enfermedades, entre estas está el cáncer, enfermedades cardiacas, e incluso, enfermedades que pueden ser crónicas para las personas. Sin embargo, estos no son sus mayores beneficios, uno de los principales beneficios del agua alcalina es su capacidad de retardar la pérdida ósea y provocar que el envejecimiento sea mucho más lento.
Gracias a esto es que ha tomado tanta fuerza y presencia en el mercado y dentro de las diversas recomendaciones para mejorar los distintos cuidados de nuestra salud. Luchar contra la contaminación y el estado lamentable de los ecosistemas y su clara influencia en nuestra alimentación nos ha llevado a iniciar una búsqueda consciente de cómo mejorar nuestra salud y cómo proteger nuestros cuerpos ante diferentes agentes patógenos que nos rodean constantemente.
No obstante, existen contraindicaciones si llegamos a beber agua alcalina en exceso. No podemos olvidar que nuestro cuerpo requiere un equilibrio y si bien, nuestra sangre es ligeramente alcalina, o un estado alcalino habla de un mejor estado de salud, lo ácido también hace parte de nuestro cuerpo, y es importante en diferentes momentos del metabolismo.
El exceso de agua alcalina en nuestro cuerpo puede tener consecuencias a largo plazo para nuestra memoria, ya que esto afectará los niveles de magnesio que tenemos en nuestro cuerpo, otro aspecto contradictorio del agua alcalina es que nuestro cuerpo alcance un estado de alcalosis metabólica, en el cual, se pueden padecer de náuseas, espasmos musculares, disminución del calcio, temblores e incluso, la piel puede irritarse.
Por último, nuestro proceso de digestión podría alterarse severamente, porque al aumentar de más el nivel de alcalinidad de nuestro cuerpo, el ácido estomacal puede verse afectado y con esto, su capacidad de tratar las comidas, digerirlas y eliminar correctamente algunas bacterias o partículas patógenas.
¿Qué es el agua alcalina?
Las particularidades que indican el nivel de acidez o de alcalinidad de una sustancia o de un cuerpo depende en su totalidad de la cantidad de iones de hidrógeno que este posea. Si bien, podría pensarse como una propiedad determinante de una sustancia o cuerpo, en realidad, es una propiedad que puede variar, y la variación entre el nivel de iones de hidrógeno en un cuerpo o en una sustancia puede ser de gran importancia para categorizar qué tan sano, qué tan saludable está un cuerpo y qué tan apto es para el consumo determinada sustancia.
El agua alcalina sería entonces aquella que contiene una cantidad de iones de hidrógeno dentro de los valores que se denominan como alcalinos, es decir, los valores más altos en la escala del pH, que se llama el potencial de hidrógeno. Cuando un elemento, sustancia o cuerpo contiene un valor de pH mayor a siente está dentro del nivel alcalino. 7 siendo el nivel neutro de la escala y 14 siendo el nivel más alto, que indicaría una propiedad altamente alcalina.
Entonces, siendo esto así, los valores menores a siete indican que la sustancia, elemento o cuerpo que estamos estudiando tiene un potencial de hidrogenó tal, que corresponde con las propiedades ácidas. Ahora es de suma importancia comprender esto para entender qué tiene que ver en nuestro cuerpo, pues, es uno de los aspectos más estudiados a la hora de analizar los cuidados de nuestro cuerpo. Y esto es debido a que nuestra sangre tiene un pH propio.
La sangre del cuerpo humano debe tener un potencial de hidrógeno ligeramente alcalino, más exactamente un 7,35 pH. Como pueden ver es ligeramente alcalino porque no es exactamente siete que es el nivel neutro en la escala del potencial de hidrógeno. Esto no solamente implica que nuestro cuerpo funciona bajo un nivel alcalino; porque hay partes del cuerpo que pueden tener diferentes tipos de pH; sin embargo, aun cuando el pH del cuerpo varia, se recomienda que busquemos un equilibrio o un estado ligeramente alcalino.
¿Cómo obtener agua alcalina?
En un paseo al supermercado puede que encontremos una estantería enorme llena de botellas de agua con diferentes etiquetas, colores e indicaciones, quizás entre todas esas opciones puede que conseguimos y nos llame la atención una etiqueta en especial, por encima del agua de manantial, o del agua mineral, y esta es el de agua con alcalina, o mejor llamada, agua alcalina.
Técnicamente, el mercado sería nuestra primera opción para encontrar agua alcalina. Obtendríamos así agua embotellada pero que cumple con las especificaciones necesarias para ser denominada como alcalina. No obstante, no es la única forma en la que puedes conseguir agua alcalina.
La mejor opción para conseguir agua alcalina es a partir de filtros que tienen la capacidad específica de alcalinizar el agua, esto se puede lograr dependiendo los filtros que use el filtro que desees comprar. Es sabido que existe una gran variedad de proceso para filtrar el agua, dentro de estos también podemos encontrar filtros que con ayuda del proceso de sedimentación eliminen bacterias y sedimentos que puedan aportar a la acidificación del agua; sin embargo, es mejor hacer buscas más especializadas ya que el tratamiento del pH pasa por un aspecto químico y físico de la misma.
Ahora, si contamos con un filtro purificador en nuestros hogares, que nos brinde un agua de calidad, debidamente filtrada, sin bacterias, sin metales pesados o partículas sólidas alguna, podríamos hervir dicha agua y sostener el punto de ebullición de la misma por más de cinco minutos, esto aumenta un nivel y un poco más el pH del agua, pasando de un nivel neutro a un nivel ocho aproximadamente. Pero, lograr disfrutar de todos los beneficios del agua alcalina será posible si el agua que pasamos por este proceso es agua debidamente purificada.
Beneficios del agua alcalina
Los beneficios del agua alcalina son variados y han sido ampliamente discutidos en la comunidad médica y científica. Sin embargo, algunos de los beneficios del agua alcalina son innegables, partiendo de que todo médico internista se preocupa por mantener un valor equilibrado entre el pH y sus variables en nuestro cuerpo. Este equilibrio es de gran importancia porque es un indicador del estado de salud de nuestro cuerpo.
Es precisamente fundamental para el cuerpo mantener un equilibrio entre lo base, o alcalino, y lo ácido. Usualmente esto se ve afectado por la alimentación que llevamos y la rutina que mantenemos para cuidarnos; por ejemplo, se ha investigado el efecto de consumir demasiada sal o alimentos procesados y cómo este tipo de dietas puede afectar el estado más ácido del cuerpo. Por otro lado, también podemos concebir que el estrés y la falta de un debido descanso también afectan el equilibrio que debería tener nuestro cuerpo.
Con el paso de los años perdemos la capacidad de regular debidamente el equilibrio entre estos dos polos, y si no somos conscientes de qué tipo de dieta es la que nuestro cuerpo necesita para mantener dicho equilibrio podemos terminar con una ligera acidosis metabólica que tendrá consecuencias negativas en nuestra salud.
Es aquí el instante en el que recurrimos al agua alcalina que es una herramienta a la hora de influir por medio de nuestra dieta la acidificación de nuestro metabolismo. En la actualidad seguramente hemos visto mucho sobre el agua alcalina ya sea por recomendaciones de conocidos o publicidad; no obstante, cuáles son todos los beneficios del agua alcalina.
En un primer lugar, el agua alcalina se considera un excelente antioxidante, lo cual permite modificar los niveles de acidez en el cuerpo. Se especula que gracias a esto puede ser de gran ayuda a la hora de tratar enfermedades como el cáncer, ya que un nivel de ácido alto en nuestro cuerpo y metabolismo puede generar un ambiente idóneo para el crecimiento de tumores malignos, incluso, también aumenta la probabilidad de tener sobrepeso y diversas enfermedades cardiacas.
Si bien, existen varios estudios al respecto, no se puede corroborar a un cien por ciento que el agua alcalina se puede usar como acompañante en el tratamiento y la dieta para una persona que tenga cáncer, puede ayudar a mejorar la dieta, pero no puede aliviar la enfermedad en un porcentaje alto. Por otro lado, un beneficio del agua alcalina que es innegable es la ayuda para ciertas enfermedades del sistema gástrico, sobre todo, la enfermedad de reflujo gástrico.
Aunque, el reflujo gástrico es causado en gran escala por un desequilibrio en la cantidad de flujo gástrico que es ácido, el agua alcalina de un pH de 9 aproximadamente tiende a ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de esta enfermedad. Ahora bien, dentro de los beneficios del agua alcalina también podemos agregar que gracias a su cualidad de antioxidante ayudará a nuestro cuerpo a eliminar diferentes toxinas por medio de la orina.
Por otro lado, podemos agregar que el agua alcalina se considera como un aliado para la prevención de la osteoporosis. Su capacidad antioxidante aporta no sólo a eliminar toxinas, sino que gracias a esto y mantener el metabolismo en un grado equilibrado, el proceso de envejecimiento será más lento. Esto es posible porque al evitar el desgaste corporal por diferentes problemas metabólicos, contaremos con la energía y los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione mejor.
Entonces, el agua alcalina posee varios beneficios que permiten cuidar la salud de nuestro cuerpo, mantenerlo equilibrado evitando caer en un proceso de acidosis metabólica, previene varias enfermedades crónicas, cancerígenas que pueden llegar a ser fatales para nuestro cuerpo, y nos permite de esta manera que nuestro cuerpo se mantenga sano y estable por más tiempo, teniendo efectos a largo plazo sobre nuestro proceso de envejecimiento. Podemos encontrar diferentes estudios que apoyan estas teorías acerca los beneficios del agua alcalina; no obstante, no debemos olvidar que nuestra salud se mantiene por un conjunto de cuidados en todas las áreas de nuestra vida.
¿El agua alcalina es mejor para ti que el agua corriente?
Hoy por hoy, entre publicidad y recomendaciones angustiosas para proteger nuestra salud es fácil creer que alguna sustancia particular o ayuda única puede proteger toda nuestra salud y evitar enfermedades graves que pueden tener consecuencias fatales para cualquiera de nosotros. Sin embargo, no podemos ignorar que nuestro cuerpo es un conjunto de sistemas que requiere un contexto equilibrado, y una relación dinámica y orgánica entre todas sus partes.
Es, por ende, que, si bien el agua alcalina puede tener muchos beneficios para ciertos tipos de problemas determinados en nuestro cuerpo, el uso excesivo de la misma, también puede traer graves consecuencias para nuestra salud.
Es por eso que muchas personas prefieren todavía el agua corriente por sobre el agua alcalina. Aun así, la diferencia entre estos dos tipos de agua puede depender por sobre todo de las necesidades de nuestros cuerpos. Una persona que tenga reflujo gástrico podrá beber más agua alcalina y podrá ver los beneficios del agua alcalina sin lugar a dudas a comparación de una persona que no padezca de esta enfermedad. Si la persona sana aumentará rápidamente su nivel de ingesta de agua alcalina puede llegar a ver consecuencias nada agradables en su cuerpo.
Por ende, siempre debemos elegir beber el tipo de agua que sea la idónea para el estado de nuestro cuerpo, y siempre, agua debidamente purificada y filtrada para evitar beber sedimentos, partículas o bacterias que pueden venir con el agua potable dependiendo su fuente.